júpiter y saturno en oposición
Lunes 28 Marzo 2011 by palomaEsta semana se presenta astrológicamente activa y llena de desafíos y oportunidades para crecer y evolucionar en nuestra conciencia personal. Con la alineación planetaria en Aries el enfoque está en nuestra identidad y en la afirmación de nuestra autenticidad.
Mercurio empieza su movimiento retrógrado en Aries el Miércoles 30 hasta el 26 de Abril. Este tránsito nos invita a la reflexión personal y a una escucha profunda de lo que nuestra voz interior, nuestro Yo, quiere y necesita. Es un tiempo para ser pacientes con nosotros mismos y para cultivar la confianza personal. Si el mundo fuera de nosotros no responde a nuestras expectativas y sentimos que nuestros proyectos se ralentizan, podemos aprovechar este tiempo para afinarnos y solidificar nuestro sentido de identidad y nuestros recursos personales para cuando las oportunidades se presenten estemos fortalecidos y podamos aprovechar el cambio.
Hoy la cuadratura del Sol con Plutón en Capricornio nos enfrenta temas relacionados con nuestra sombra. Podemos sentir miedo, dudas, sentimientos de culpa o nos podemos encontrar en situaciones en que tenemos que luchar, discutir, forcejear para hacer valer nuestro punto de vista. ¿estamos en nuestro centro? ¿nos sentimos cómodos cuando manifestamos nuestra autoridad y nuestro poder personal? ¿alguien o alguna situación desafía nuestra autoridad? ¿quién o qué nos controla o nos intenta controlar?
Pluto rige ese lugar en donde guardamos ocultos los aspectos menos aceptables de nosotros mismos. Si nos aventuramos a entrar en este lugar oculto , nos encontramos con asuntos no resueltos del pasado, secretos, dolor, traumas, emociones congeladas y contenidas, y todo aquello que necesita ser liberado y sanado para que podamos caminar más livianos por el camino de nuestra evolución. El trabajo con la sombra es vital para sanar y para crecer. Es la transformación e integración de nuestra oscuridad lo que nos permite acoger la totalidad de nuestro ser y aceptar lo que somos con amor y compasión.
Este tránsito del Sol en cuadratura con Pluto está enmarcado dentro de la oposición de Júpiter y Saturno . La energía de estos días resuena con la cuadratura cardinal del 2010 y es posible que estemos ante una situación que nos enfrenta algún tema pendiente del año pasado, específicamente alrededor del mes de Agosto.
Si una situación del pasado se presenta nuevamente tal vez significa que haya una capa más profunda que necesite ser sanada o liberada. Si este es el caso tenemos la oportunidad de hacer un trabajo de profundización con relación al tema que se nos presenta y cerrar lo que se quedó inconcluso. Por el contrario, tal vez nos damos cuenta de que este tema está resuelto y simplemente ha vuelto para probar nuestro nivel de fortaleza y nos ofrece la oportunidad de darnos cuenta y de decir que no a lo que antes nos afectaba.
Es posible que estemos divididos entre nuestro deseo de explorar y aventurarnos en nuevos territorios personales y sentirnos retenidos, condicionados o limitados por viejos patrones y conductas del pasado que nos “impiden” avanzar. También es posible que estemos envueltos en una lucha de poder, autoridad, territorio personal, expresión o reconocimiento con otra persona, sea esta nuestra pareja, socio o cliente.
Júpiter está en Aries y Saturno en Libra. Los regentes de ambos planetas, Marte y Venus, están ambos en Piscis . La clave de esta polaridad, entre la expansión y apertura de Júpiter y la contracción y limitación de Saturno, está en encontrar el equilibrio, el punto medio entre estas dos fuerzas.
Las personas más sensibles pueden en estos momentos sentir que hay cierta dureza energética en el ambiente. La energía de Piscis nos ofrece fluidez y una salida a esta tensión, en donde podemos orientar nuestra energía hacia el cuido personal, el amor, la relajación y la creatividad. Si sentimos mucha tensión en estos días podemos trabajar nuestro amor propio y retirarnos un tiempo para cuidarnos y escucharnos. La meditación, el descanso, la contemplación y la creatividad nos pueden ayudar en la búsqueda de nuestro equilibrio interior. Es mejor evitar la personas que nos confrontan, nos cuestionan o que conciente o inconcientemente nos desmoralizan.
Esta es la tercera oposición entre Júpiter y Saturno, por lo cual hay una lección importante que estamos todos aprendiendo a integrar. ¿Dónde aplicamos nuestra voluntad de crecer? ¿Trabajamos por nuestros sueños con paciencia y perseverancia? ¿Planificamos con los pies firmes en la tierra? ¿Somos realistas o idealistas?
Estamos todos en medio de un proceso que desafía los límites de nuestra conciencia personal y de nuestra posibilidades de expresarnos y ser. Cuanto más resistimos el cambio interno más bloqueos externos van a desafiar nuestra manera de manifestar lo que somos. En la medida que los límites de nuestra identidad están pasando por un proceso de cambio y de expansión es importante tomarnos el tiempo para integrar y digerir lo que estamos viviendo. Es vital respetar nuestros tiempos y nuestros momentos, así como los de los que comparten el camino con nosotros.
Cada paso es una aventura y cada desafío una oportunidad de crecer.
La actividad planetaria de esta semana desemboca este Domingo en la Luna Nueva en Aries y con la entrada de Marte en Aries. Sobre este tema publicaré un artículo en los próximos días.

